“ Producto del miedo a la muerte y la peste la hizo nacer.” Por Manuel Reina Leal

 


Fue el Dr Tejera quien instituyó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,1936, bajo el Gobierno del General López Contreras. Cabe señalar que para los primeros años del siglo XX en Venezuela, la situación sanitaria era desconocida, no existía.

Esta historia regresa se hace presente porque tiene que ver con la realidad que estamos viviendo fue una peste la que despertó la necesidad de tener un sistema de salud público, que llamaban “La Sanidad”.

Son remembranzas que nacen en tiempos de pandemia del covid-19.

Resulta ameno las memorias del “Sabio Tejera” sobre de la creación del Ministerio, el cual citaremos a continuación:

“Reminiscencia del Doctor Enrique Tejera fundador del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social .

La Sanidad

Producto del miedo a la muerte, la peste bubónica la hizo nacer. Le llamaban “La Sanidad”, ubicada en una casa ruinosa. Pobre, muy humilde y entre timideces, pero había nacido. De la vieja casona apenas queda el recuerdo, que pronto se irá también con el progreso. El zaguán mostraba las paredes descalabradas, y en sus rincones las arañas tejían sus mallas – respetadas entonces porque “traían suerte”- a las que se atribuían propiedades medicinales. En el fondo, la vieja sala y un escritorio de tapa- o “americano”. como decían-. Dos mesas grandes completaban el mobiliario. Estaban recubiertas con carpetas amarillas con muchos arabescos. Más parecían dos cobertores de camas. En un rincón, el infaltable sombrero de Viena, y diseminadas varias escupideras de peltre, porque escupir era saludable”.sic
Texto extraído de la Revista Elite. Caracas 18 septiembre 1965. N.º 2086. Betancourt, Pedro G., “ Perfil Sanitario Nacional. ¿ De qué mueren los venezolanos hoy?. pp.108-111.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las «voces» alucinatorias están determinadas por la cultura local, afirma una antropóloga de Stanford

Informe de Inspección Integral de INPSASEL a la Sede de la Fundación Misión Cultura