La Tragedia de los Animadores Culturales Por Williams Navarro

Williams Navarro  foto de Manuel Reina Leal

 / Venezuela, acosada,hostigada, y extorsionada por el Imperio más grande del mundo, tiene que enfrentar una guerra de baja intensidad, bloqueo económico y robo descarado de sus reservas nacionales e internacionales . La OMS declara pandemia por la enfermedad COVID-19, 11 de marzo 2020. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.

El Presidente Obrero Nicolás Maduro, el 13 de marzo del 2020, firmó el decreto el cual se declara el Estado de Alarma para Atender la Emergencia Sanitaria de Coronavirus (COVID-19). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N.º 6.519,(Extraordinario) marzo13,2020. Y Pocos días después firmó otro donde ratifica la inamovilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, en el marco del estado de alarma para atender la emergencia sanitaria ver: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N.º 6.520,(Extraordinario) marzo23,2020. Y con la precaución de ratificar la medida de protección laboral para evitar que las empresas se aprovechen de la emergencia sanitaria para tirar a la calle a las trabajadoras y trabajadores, en una acción cruel e inhumana que es quitarle el sustento, además de su destrucción psicológica, en plena crisis sanitaria, económica y social, por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.


En Venezuela junto con la pandemia, brotaron los demonios laborales, seres insensibles y malévolos hijos del neoliberalismo. Así mismo es contradictorio para los trabajadores de la Fundación Misión Cultura, que recibieron al mismo tiempo por la redes sociales el siguiente texto, de la Lic. Mercedes Salazar, Coordinadora General de Operaciones:

*NO DEBEMOS ASUMIR LA CUARENTENA COMO CIUDADANOS (AS) COMUNES, pues Misión Cultura es una misión política.* Y además el confinamiento es un espacio para capitalizarlo a favor de nuestro talento artístico en el principio de que somos referentes culturales en nuestro núcleo familiar y comunidad. Es inaceptable que asumamos una condición o conducta doméstica sin tributar a nuestra obligación laboral que tenemos con Fundación Misión Cultura. En ningún momento, nos han dejado de abonar en nómina, en ningún momento nos han dejado sin la bolsa de alimentación. Es cierto que urge el incremento de salario, es cierto que urge sinceración de ambas partes (trabajador-patrón) con el tema de prestaciones sociales. Así como hay compañerxs de Misión Cultura "Corazón Adentro" que esperan justicia laboral de FMC, también hay compañerxs que no les interesa para nada este tema de reivindicación laboral porque tienen trabajo fijo con otras instituciones privadas o públicas. Pero mientras estemos en la nómina de FMC hay que trabajar, trabajar en consonancia con las nuevas condiciones de la PANDEMIA Covid19. (sic) 07 de mayo del 2020.

Estamos en presencia de una falacia, apelación a la fuerza, argumentum ad baculum, argumento del palo o garrote, consiste en considerar que la simple aceptación de un argumento como verdadero hace verdadera la argumentación. Se comete cuando se apela a la fuerza, o a la amenaza de fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. En el mismo se utilizaron amenazas para que los trabajadores acepten que tienen que trabajar “ voluntariamente”.

Es una orden que dieron al personal de la Fundación Misión Cultura las Coordinadoras, Salazar y Silvia Gómez de Estrategias. Los decretos leyes, fueron ignorados con esa orden, sin tomar en cuenta o en consideración, las características del personal, una mayoría, gentes vulnerables al COVID-19. Dichas Coordinadoras hicieron caso omiso de la orden de nuestro Presidente Constitucional y Comandante Obrero. Dado que quienes dirigen la Fundación Misión Cultura, carecen de sensibilidad y formación socio – política, no tuvieron misericordia. Como resultado han despedido, o desincorporado a varios Animadores Culturales, los mismos tenían años trabajando para la Misión Cultura Corazón Adentro, como personal H.P., Honorarios Profesionales, y ganaban el salario mínimo, sin beneficios contractuales. Vale recordar que los animadores comenzaron siendo contratados con todos los beneficios de la ley, luego les cambiaron la modalidad y los pasaron a Honorarios Profesionales, H.P. Tienen años reivindicando sus derechos laborales en una situación de desventaja, ya que los sacan de sistema , les dejan de pagar y punto. Condición que utilizó la Coordinadora General de Operaciones, Lic. Salazar, para tirar a calle de la manera más cruel, a varios animadores culturales, en medio de la pandemia, la cuarentena, y la guerra económica, son compatriotas de sectores populares, población vulnerable. Por otra parte tenemos compañeros animadores, que dieron positivos a la prueba de COVID-19. ¿Cómo se justifican estas acciones en estos momentos críticos para Venezuela y la humanidad?.

También le decimos a los camaradas que deseen aportar su tiempo, conocimiento y desprendimiento por la patria, no hay problema, siempre y cuando sea de manera voluntaria, no obligatoria.

Ciudadano Ernesto Villegas Poljak, Ministro del Poder Popular para la Cultura y Presidente de la Fundación Misión Cultura, le pedimos por favor en nombre de aquellos Animadores Culturales “suspendidos”, que sean restituidos de nuevo en sus funciones, los salarios suspendidos les sean cancelados de manera urgente, ya que son padres y madres de familias que han sido tirados a la calle en medio de esta pandemia del COVID-19.

¡Chávez Vive! ¡ La Patria Sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Williams Navarro

Secretario de Organización

Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores de la Fundación Misión Cultura.

SUBOTRAFUNMICUL

Teléfonos de contacto: 0426 5138093

Correos electrónicos: wndispara@gmail.com 

Texto publicado en  WhatsApp en Caracas,24/06/2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las «voces» alucinatorias están determinadas por la cultura local, afirma una antropóloga de Stanford

“ Producto del miedo a la muerte y la peste la hizo nacer.” Por Manuel Reina Leal

Informe de Inspección Integral de INPSASEL a la Sede de la Fundación Misión Cultura