Misión Cultura . Solicitamos Clemencia

 


Caracas, 09 de noviembre 2018

Ciudadano, Ernesto Villegas P. Ministro del Poder Popular para la Cultura.Presidente de la Fundación Misión
Cultura. Su despacho.  Presente.-

La OMS declara pandemia por la enfermedad COVID-19, 11 de marzo 2020. Un hecho de efectos totales. Es tan grave el problema de la salud que no tenemos datos suficientes, pero si disponemos de indicadores, referentes, que sirven de apoyo para intuir e inferir la magnitud del impacto psicosocial en las trabajadoras y trabajadores de la Misión Cultura, asi como la alta cantidad de fallecidos y enfermos necesitados de ayuda humanitaria. No hay estadísticas precisas de los casos porque la dirección de la Fundación Misión Cultura ha sido negligente y renuente a instalar en la institución los servicios exigidos por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, que son el Servicio Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Riesgos Psicosociales, que son compromisos legales y morales, adquiridos y firmados, ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, INPSASEL , y no honrados.

Nuestros Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Bolivariana fueron garantizados al día siguiente de la declaración de la OMS, por Nicolás Maduro Moros , Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en Gaceta Oficial, Caracas, viernes 13 de marzo de 2020, N.º 6.519 Extraordinario, publicó el Decreto N.º 4160. Dónde se declara el Estado de Alarma para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).Y a los diez días de la declaración , el Presidente Constitucional, decreta o ratifica la inamovilidad laboral, en la Gaceta Oficial, Caracas, lunes 23 de marzo de 2020. N.º 6520 Extraordinario. Decreto N.º 4.167. Convalidando así su compromiso con el bienestar y seguridad laboral del país.

El mes de junio del 2022, se desatan las bajas pasiones en la Dirección de la Fundación Misión Cultura, sin ningún valor o remordimiento ético, son capaces de realizar acciones como a continuación vamos a describir: en la actualidad las nóminas de la administración pública están centralizadas en el ente denominado Oficina Nacional de Presupuesto ONAPRE - Plataforma Patria, esto significa que los diferentes entes descentralizados y organismos de la administración pública no manejan el pago directo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores, pero sí tienen que montar las nóminas de pago y enviarlas a la Plataforma Patria, quien cancela los salarios de acuerdo a la relación que recibe del ente administrativo. Por supuesto, la ONAPRE no está al tanto de quién es quién, ni tiene porque saberlo, solo los Recursos Humanos o Talento Humano de los organismos y entes descentralizados conocen el personal que labora en su institución, es decir, cuando el salario no es depositado en la cuenta de cualquier trabajador, es porque sus datos no fueron cargados en la nómina a causa de errores humanos. Es asi como desde que las nóminas son canceladas por la Plataforma Patria, los Recursos Humanos u Oficinas de Gestión de Talento Humano de toda la Administración Pública, informan de manera religiosa a todas las trabajadoras y trabajadores del abono de sus quincenas y a la vez les advierten que si no se la depositaron, que se comuniquen de manera inmediata con la oficina de Recursos Humanos de su institución para corregir el fallo y les sea depositada su salario en la mayor brevedad posible. Sumando a lo anterior citaremos el mensaje de un ente de la plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como ejemplo de lo afirmado:

Buenas tardes, compañeros pueden revisar su cuenta nómina del Banco de Venezuela, ya que se hizo efectivo el día de hoy 29/06/2022 lo correspondiente a la 2da. Quincena de Junio y el Bono de Alimentación. Es de suma importancia la revisión de su cuenta es la única manera de saber si la página patria realizó el abono correspondiente. De la misma manera les hago de su conocimiento que todos los conceptos adicionales tales cómo ayudas por discapacidad, maternidad, entre otros son abonadas únicamente en la 2da. Quinc. de cada mes, cualquier duda llamar al privado . Atentamente, Jefa de RRHH.

Dentro de este contexto la Coordinación de Recursos Humanos de la Fundación Misión Cultura no informa cuando depositan, ni qué depositan, se infiere que la desinformación y la omisión sirve para desincorporar al personal con muchos años en la Fundación, sin que el mismo logre entender ¿qué pasó?, y lo grave de la situación es la total negación de los principios elementales de los Derechos Humanos y preceptos constitucionales. En síntesis, te dejan de cancelar tu salario, no te pagan más y cuando vas a averiguar te encuentras con que:nadie sabe nada”,“nadie asume nada”, “es la Plataforma Patria quien te sacó de nómina”, el mismo modus operandi es también utilizado como medida disciplinaria con el fin de obligar a las trabajadoras y lod trabajadores a ponerse en contacto con Recursos Humanos, sin contar lo complicado y costoso que es para el personal del interior el movilizarse para la capital. No conformes aún les han solicitado la “renuncia voluntaria”, sin importar las condiciones humanas, si son madres y/o padres, con niños de corta edad, de la tercera edad, con discapacidades surgidas durante su relación laboral, etc. Hay otros a quienes quieren incapacitar de manera expedita ante el IVSS, y una vez aprobada la discapacidad son sacados de nómina, sabiendo que son procesos denigrantes. Tenemos casos documentados ante INPSASEL, después de varios años de su certificación es cuando salen las Resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para otorgar las Pensiones por Discapacidad y así poder cobrar su pensión, pero mientras tanto no hay pago .

Las consecuencias de las medidas son terribles y sobre todo en el contexto de Pandemia, ya que no es una situación normal y la mismas significan la destrucción emocional y material de las familias.

Licenciado , Ernesto Villegas P., Ministro del Poder Popular para la Cultura y Presidente de la Fundación Misión Cultura, Dra. Karen Millán, Viceministra y Directora Ejecutiva de la Misión Cultura, queremos suplicar misericordia para las compañeras y compañeros afectados por las medidas de “suspensión salarial” y que las mismas sean revertidas lo más pronto posible, para así detener el sufrimiento al que están sometidos.

«Somos las olas del mismo mar , las hojas del mismo árbol, las flores del mismo jardín».

Atentamente,

Alexander Solorzano                  Willians Navarro

Secretario General               Secretario de Organización

 

 Descargar el documento entregado en el Despacho de Ministo Villegas el 08 junio 2022:Mision Cultura. Solicitamos Clemencia

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las «voces» alucinatorias están determinadas por la cultura local, afirma una antropóloga de Stanford

“ Producto del miedo a la muerte y la peste la hizo nacer.” Por Manuel Reina Leal

Informe de Inspección Integral de INPSASEL a la Sede de la Fundación Misión Cultura